El proyecto

La “Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de San Isidro” es un proyecto que nuestra Institución viene desarrollando desde marzo del año 2001. Actualmente, se desarrolla en la calle Moreno 713, San Isidro, y los horarios de atención son: de lunes a viernes de 15:30 a 19:00 hs. y viernes de 9:30 a 12:30 hs.

La Oficina cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales compuesto por: trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas y acompañantes terapéuticas. Además, el proyecto cuenta con un secretario, promotores de Derechos y un coordinador de actividades lúdicas para el trabajo con niños, niñas y adolescentes.

Se atienden todas aquellas personas interesadas en realizar consultas que involucren algún/os derecho/s de un/a niño, niña o adolescente. Quienes acuden aquí, por lo general, son un familiar, la escuela, un/a vecino/a, el comedor escolar, otro/s referente/s significativo/s y/o el/la propio/a niño, niña o adolescente. La primera consulta se desarrolla entre el/la consultante y profesionales de diversas disciplinas del equipo técnico a fin de alcanzar un abordaje integral de la situación a conocer.

Luego de esta primera entrevista, se presenta la situación familiar en la reunión semanal de equipo técnico y, allí, se analiza si el/la niño/a o adolescente por el cual se consultó tiene algún Derecho Vulnerado o no. En las situaciones en las que se detecte vulnerado alguno de los derechos enmarcados en la Convención Internacional de Derechos del Niño (incorporados en la Constitución Nacional en el año 1994) comienza nuestra labor, adecuando la/s estrategia/s de intervención y la duración de la/s misma/s según la situación particular. El equipo técnico continúa realizando distintas entrevistas bajo diversas modalidades con todos/as los/as referentes significativos de los/as niños/as o adolescentes. Es decir, se hacen partícipes del proceso a todas las partes involucradas, la familia ampliada, la escuela, los/as psicólogos/as, los juzgados, etc., a fin de continuar elaborando estrategia/s de intervención acordes a la situación planteada. Para realizar dicha intervención se toman en cuenta las necesidades, inquietudes y deseos de los/as niños, niñas y adolescentes a través del cumplimiento de los derechos a la escucha y a la opinión.

El objetivo de la institución es brindar herramientas a los niños/as, adolescentes y/o referentes significativos a fin de construir, en conjunto, acciones tendientes a la prevención y promoción de los derechos de niños/as y adolescentes con el objeto de revertir la situación de vulneración sobre la que se interviene. En tal sentido, y dependiendo de cada situación en particular, se realizan diversas entrevistas legales, psicológicas o sociales. Si las características de la situación del niño, niña y/o adolescente así lo requiriesen, se da intervención a la acompañante terapéutica; o, si es necesario, se realizan las derivaciones correspondientes a organizaciones que brindan sus servicios en forma totalmente gratuita, como puede ser tratamiento psicológico, comedores sociales, centros de apoyo social, etc.

Acompañando esta modalidad de trabajo, funciona el “Proyecto de Acompañamiento Familiar”, llevado adelante por acompañantes socio-familiares de la institución.

La inserción del acompañante socio-familiar se realiza en un momento particular dentro del proceso interdisciplinario de intervención, posibilitando incluir dimensiones, perspectivas y nuevas posibilidades de abordaje. Este dispositivo opera desde la afectación personal del grupo familiar y dentro de un plan de trabajo interdisciplinario del equipo profesional como productor de instancias factibles en la resolución de las problemáticas abordadas.

Se procura actuar como facilitador en las interacciones intrafamiliares cuando se considera pertinente reforzar las estrategias previas de intervención, abordando a los/as asistidos/as desde los diferentes aspectos de su cotidianeidad, participando activamente en sus diferentes grupos de pertenencia: hogar, escuela, amistades, ámbito laboral y recreativo.

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