Video sobre el trabajo interdisciplinario que realiza Lihuén


Los Licenciados en Psicología Guillermo Giustiniano y Roxana Centofanti, integrantes del equipo de la Asociación Civil Lihuén de San Isidro, explican el trabajo interdisciplinario que realiza la institución para la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Verónica Spinelli recibió el premio Mujer ejemplar


La Municipalidad de San Isidro distinguió a mujeres del distrito que se destacan por su actividad, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”. En esta ocasión, el premio “Mujer ejemplar del Partido de San Isidro – Zita Montes de Oca” se entregó a cinco trabajadoras sociales que defienden los derechos de las mujeres, entre ellas Verónica Spinelli, presidenta de la Asociación Civil Lihuén de San Isidro.

El acto de entrega del importante premio se realizó en el Teatro del Viejo Concejo de San Isidro, y contó con la participación del presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano. Fue una hermosa jornada de inmensa felicidad; un gran reconocimiento al trabajo que viene realizando desde hace varios años Verónica Spinelli en Lihuén. A continuación podrán ver un video de la premiación.

Entrega de juguetes en Sopa de Piedra

El sábado 23 de agosto, la Asociación Civil Lihuén de San Isidro organizó una jornada solidaria en el Centro Cultural y Comedor Sopa de Piedra, en Beccar. En primer lugar se proyectó una película infantil; una vez finalizada, se sirvió la merienda, y posteriormente se entregaron los juguetes entre los más de cincuenta chicos y chicas presentes.

Cabe destacar que los juguetes entregados en Sopa de Piedra fueron los donados por las personas que asistieron al recital solidario del 2 de agosto pasado en la Biblioteca Popular de Martínez; por lo tanto, queremos agradecer a todos los que colaboraron con juguetes aquel día.

La jornada en Sopa de Piedra fue muy gratificante para todos los que participamos en ella; una hermosa experiencia que procuraremos repetir todos los años. A continuación se pueden ver algunas fotos de dicho encuentro. 











     

Festival solidario en la Biblioteca Popular de Martínez

En el marco del Día del Niño, la Asociación Civil Lihuén de San Isidro organizó un encuentro musical en la institución de Aristóbulo del Valle 199 (Martínez), con el objetivo de juntar juguetes para niños y niñas de diferentes escuelas de la zona. 

El festival comenzó con la actuación del grupo Dr. Watt, que deleitó al público presente con algunos clásicos del rock, como por ejemplo "Rock and Roll all Night" de Kiss. Posteriormente, subió al escenario Lefunders; durante una hora, la banda de zona norte interpretó varias de las canciones que integran su disco homónimo. En tanto que el cierre fue a puro funky de la mano del conjunto Groove Session. 

Sin lugar a dudas, el encuentro resultó doblemente exitoso; en primer lugar porque se juntaron muchísimos juguetes, logrando el objetivo propuesto y evidenciando el espíritu solidario de todos los que asistieron al festival; y en segundo término porque los shows ofrecidos por las tres bandas dejaron contentísimo al público, que disfrutó enormemente sus propuestas musicales bien diferentes. 

Este festival solidario es el primero de una larga serie que la Asociación Civil Lihuén de San Isidro planea realizar con el tiempo; ojalá que cada vez se sume más gente a estos encuentros. Este es el deseo de quienes trabajan en la Asociación.
 
 

Encuentro en Colegiales

Verónica Spinelli, coordinadora de la Asociación Civil Lihuén de San Isidro, brindó una charla sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Espacio Cultural y Espiritual "Despierta" (Lacroze 3578, Capital Federal). A continuación, un video con los conceptos más importantes de su exposición.

Video sobre la labor que realiza Lihuén de San Isidro

Nancy Parada, abogada de la Asociación Civil Lihuén de San Isidro, explica cómo trabaja la institución en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Gráficos estadísticos del año 2012 de la Asociación Civil Lihuén

Gráfico1-okEn nuestra institución se atienden consultas de todas las personas interesadas en las que esté involucrado/a un/a niño, niña o adolescente. Por lo general, quienes acuden aquí son un familiar, el/la propio/a niño, niña o adolescente, la escuela, un/a vecino/a, el comedor escolar, y/u otro referente significativo. Las personas que son atendidas en la asociación llegan por diferentes vías, a las cuales llamamos Instituciones Derivantes.

Leer más



Celebración de los diez años de la Asociación Civil Lihuén (18/03/2011)

Verónica Spinelli, presidenta de la Asociación Civil Lihuén de San Isidro, recuerda a su antecesora, Julia Storani.

El derecho de intimidad de niños/as en situación de vulnerabilidad

Recientemente el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Salta resolvió obligar a diferentes empresas de medios de comunicación a abstenerse de publicar datos que permitan identificar a una niña víctima de un delito sexual y a su entorno familiar. (Expte. nº 394.358/12 - "O., F. A. c/ Diario el Tribuno Horizonte S.A.). El mencionado fallo nos convoca a reflexionar acerca de la importancia de preservar el derecho a la intimidad de niñas, niños y adolescentes expuestos a diversas situaciones de vulnerabilidad en el ámbito familiar o extrafamiliar.

Advertimos que muchas veces son sus propios familiares, allegados o incluso profesionales, quienes en el afán por proteger a esto/as niño/as o adolescentes, equivocadamente los exponen. La difusión de los hechos puede estar motivada, entre otras razones, por el sentimiento de impotencia frente al mayor poder con el que contarían cierto/as agresore/as y/o quienes de alguna forma vulneran los derechos de la Infancia o por el descreimiento en las instituciones responsables de su resguardo. Estas personas recurren a diferentes medios de comunicación procurando desinvisibilizar, problematizar, sensibilizar a la audiencia, colocar el tema en la agenda pública, presionar a las autoridades a tomar medidas eficaces para la protección de estos niños, niñas o adolescentes y/o la sanción de sus ofensores/as. Por el contrario, también esta puede -y suele ser con mucha frecuencia- una estrategia eficaz de los mismos agresores o agresoras. Lamentablemente cuando al presentar la situación no se toman las medidas tendientes a evitar que el niño, niña o adolescente pueda ser identificado/a, suman a la problemática que atraviesan la vulneración de su derecho a la intimidad. Son diferentes preceptos constitucionales nacionales e internacionales suscriptos por nuestro país los que protegen la intimidad de la Infancia contra toda injerencia, particularmente la Convención sobre los Derechos del Niño y en el mismo sentido se ha expedido con firmeza la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo estas protecciones no se contemplan en ciertas publicaciones, en las que se llevan adelante algunas prácticas que van desde presentar directamente al niño, niña o adolescente, exhibir imágenes suyas, u otras menos evidentes, pero igualmente perjudiciales, mostrando al adulto protector, o desvinculado del niño, niña o adolescente, o datos suyos, permitiendo a los integrantes del entorno inmediato del mismo identificarlo/a y tomar conocimiento de la situación a la que estuvo o está expuesto/a. Consideramos importante señalar que la publicación de sus experiencias a través de medios gráficos y audiovisuales, en forma directa o indirecta, de manera expresa o tácita; contribuye a la estigmatización de la víctima, acentúa el daño y obstaculiza la superación del maltrato padecido y en algunos casos devienen en estigmatización prácticamente prolongadas e incluso perpetuas. Es un derecho del niño, niña adolescente contar con la libertad de elegir con quien compartir lo que le está pasando, o cuando hacerlo. Queremos entonces proponerles a los adultos responsables de niños, niñas y adolescentes que contemplen el respeto de la intimidad del niño como parte inherente a su cuidado integral.

Comisión Directiva de A.S.A.P.M.I. (Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil)

 

 

 

 

 

 

chicos bottom

IcinoNinoschicos espacioTePodemosAyudar corregido